Return to Homepage

Search IPCB:            

Use
ULTRA Search™
for more
specific results

13 de abril de 2005

Estimados amigos:

Probablemente ya habrán oído hablar de que la Sociedad Geográfica Nacional (National Geographic Society) y la Corporación IBM anunciaron el lanzamiento del "Proyecto Genográfico", de cinco años de duración y 40 millones de dólares. El proyecto pretende recolectar 100.000 muestras de sangre de pueblos indígenas alrededor de todo el mundo para "hacer un mapa de la historia de las migraciones de la especie humana y responder a antiguas preguntas sobre la diversidad genética de la humanidad." El Proyecto Genográfico es esencialmente un nuevo intento de avanzar en los objetivos del muy polémico Proyecto sobre la Diversidad del Genoma Humano (PDGH) contra el que muchos de nosotros trabajamos duramente en los años 90. Al igual que en ese caso, debemos oponernos al Proyecto Genográfico por las mismas razones. A continuación pueden encontrar un breve resumen de algunas de nuestras preocupaciones.

1. Especulación sobre la migración humana e historias
Sabemos que, de hecho, este tipo de análisis genético sólo conduce a nuevas teorías especulativas sobre la historia humana o al apoyo a viejas teorías. No hay nada malo en una historia de la humanidad per se, pero este proyecto se lleva a cabo a nuestra costa. Sin embargo, es muy probable que este proyecto presente nuevas teorías de nuestros orígenes que pueden contradecir nuestro conocimiento de nosotros mismos. No se podrá reclamar cuál de las teorías es la correcta, y se producirá un choque de sistemas de conocimientos. Más aún, podría haber serias implicaciones políticas que resulten de afirmación "científica" de que los pueblos indígenas no son "indígenas" en sus territorios, sino que son emigrantes recientes de otros lugares. Esto afecta el corazón mismo de los derechos de los pueblos indígenas, que se basan en nuestro derecho colectivo e inherente a la libre determinación como pueblos bajo el derecho internacional de derechos humanos.

2. Asuntos de bioética
Aquí entran en juego todos los temas normativos, como las garantías de que se respeta estrictamente el libre consentimiento informado previo, no sólo de los individuos implicados sino también de las naciones indígenas afectadas o potencialmente afectadas por este proyecto. Un requisito ético habitual en la investigación humana es que los beneficios deben igual a los riesgos. En este tipo de investigación no habrá ningún beneficio para los pueblos indígenas, pero la investigación crea un riesgo sustancial para los individuos y pueblos afectados. Hemos visto usos secundarios generalizados de los materiales genéticos extraídos a los pueblos indígenas sin su consentimiento en casos bien conocidos como los Nuu-cha-nulth de la Columbia Británica o la Tribu Havasupai de Arizona. El Proyecto Genográfico propone ofrecer dinero a los grupos tribales a cambio de su participación. Esto podría considerarse una coerción y constituye una violación ética más.

3. Comercialización de genes humanos
Los genes humanos, líneas celulares, datos y productos derivados de genes humanos son patentables según la legislación de patentes de los EEUU y se están promoviendo en los acuerdos comerciales internacionales. Como hemos visto en el pasado, se ha intentado patentar, e incluso se han concedido patentes, sobre material genético de los pueblos indígenas. Por ejemplo, en 1994 el Departamento de Comercio de los EEUU concedió una patente para una línea celular derivada del pueblos Hagahai de Papúa Nueva Guinea. Los EEUU buscaron también patentes de los habitantes de las Islas Solomon y de los Guaymí de Panamá por las mismas fechas. La mayoría de los pueblos indígenas no consideran el material biológico extraído de sus cuerpos como un producto comercial. Por el contrario, muchos pueblos indígenas consideran sus materiales biológicos sagrados e imbuidos con una fuerza vital propia. Aunque el Proyecto Genográfico no persiga el desarrollo comercial del material genético, otros accederán a dicho material o pueden hacerlo en el futuro.

Aunque no se desarrollen productos comerciales, la premisa básica de que nuestro ADN humano está disponible para el intercambio por algún beneficio que se ofrezca a cambio de él, lo que suele llamarse un "acuerdo de distribución de beneficios", tiene como resultado la transformación de nuestro material genético en algo comercial y alienable. El Proyecto Genográfico dice que beneficiará a los pueblos indígenas ofreciendo dinero para la educación y la preservación cultural. La educación, los servicios sanitarios, la conservación de la cultura etc, son derechos humanos y no deben estar vinculados a una exigencia de dar nuestro ADN para recibir estas necesidades humanas básicas. El hecho de que la Corporación IBM sea un socio principal en el Proyecto Genográfico aumenta la preocupación. Todos sabemos que las compañías se dedican a los negocios para conseguir beneficios para sus accionistas.

4. Promueve la investigación genética de nuestros ancestros
Una grave preocupación es que este tipo de investigación necesita, promueve y anima a la investigación genética de ADN extraído de los restos de nuestros antepasados, al que se refieren como "ADN antiguo". Cualquier análisis genético de restos humanos exige algún tipo de análisis destructivo, como moler los huesos, extraer tejidos, pelo o médula ósea etc. Huelga decir que esto es una terrible afrenta para la sacralidad de nuestros ancestros.

5. Ciencia racista
Este proyecto pretende convertirnos en objetos de la curiosidad científica. La investigación está diseñada basándose en una agenda de investigación racial, cuando sabemos que no hay una base biológica para la raza. La ciencia basada en la raza es una mala ciencia, y sus resultados suelen interpretarse racialmente. Todo esto se produce en un ámbito en el que no hay responsabilidad ni rendición de cuentas, ni marco legal para que los violadores deban asumir sus responsabilidades por el mal uso de los materiales genéticos, además de que son muchos los riesgos para los pueblos indígenas.

Actúe
Es una lástima que este tipo de proyectos de explotación nos exijan emplear tanto tiempo y energía pero, como sabemos, muchas de nuestras comunidades son vulnerables ante la explotación. Debemos continuar nuestros esfuerzos para informar a nuestras comunidades sobre los principales riesgos que la investigación genética supone para nuestros pueblos y las futuras generaciones. Les pedimos que envíen cartas de protesta al siguiente contacto en el Sociedad Geográfica Nacional. Y, por favor, firmen nuestra petición que se entregará a los colaboradores del Proyecto Genográfico. Pueden visitar nuestra página web para más información: http://www.ipcb.org/issues/human_genetics/petition.php

National Geographic Society Phone: (202) 321-0999
Attn: Spencer Wells Email: spwells@ngs.org
1145 17th Street N.W.
Washington, D.C. 20036-4688 http://www3.nationalgeographic.com/genographic/

Gracias por unirse a nuestros esfuerzos para proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas frente a la investigación genética explotadora. Atentamente,

Debra Harry,


Directora Ejecutiva

PETICIÓN EN CONTRA DEL PROYECTO GENOGRÁFICO